Reading in Indoor Tent
  • Soy Super Papa

CÓMO SER UN BUEN PADRE: CONSEJOS PARA PAPÁS

El papel de un padre siempre está cambiando en nuestro mundo moderno. Lea nuestros consejos y sugerencias para ser un padre comprometido, solidario,amoroso pero mejor aún presente



¿Qué significa ser papá? El arte de la paternidad va evolucionando a medida que cambia la sociedad y la familia tradicional. Con estos consejos positivos para padres, los papás pueden ayudar a sus hijos a desarrollar la confianza y la autoestima y, a su vez, aprender a ser un padre comprometido, solidario y cariñoso con sus hijos.

Las familias de hoy en día son cada vez más diversas, incluidas familias monoparentales, familias mixtas, padres del mismo sexo, padres solteros y familias multigeneracionales. En las últimas tres décadas, los cambios sociales, incluido el aumento en el número de mujeres que trabajan fuera del hogar, el aumento de las tasas de divorcio, los nuevos matrimonios y las familias mixtas, están provocando cambios en los roles maternos y paternos.


Pregúntele a un padre hoy y probablemente le dirá que sus relaciones padre-hija o padre-hijo difieren mucho de las que experimentó con su propio padre. Los cambios en los estilos de crianza han dado a los hombres más opciones para responder a las obligaciones como padres, esposos o compañeros. Es menos probable que el padre de hoy confíe automáticamente en sus propias experiencias de la infancia como guía para la paternidad. Con los roles de los padres en constante cambio, lo que funcionó bien para su padre hace 30 años, puede no funcionar en absoluto con los desafíos complejos y variados que enfrentan los padres modernos.


Las investigaciones actuales revelan que los padres cálidos y acogedores tienden a tener hijos con una mayor autoestima. Una relación afectuosa y enriquecedora entre padre e hijo fomenta el desarrollo de los logros de los niños, la popularidad de los compañeros y la adaptación personal. Los padres amorosos, que brindan una guía razonable y firme, sin imponer arbitrariamente su voluntad, ayudan a promover la competencia en los niños.


"La paternidad está mejorando y seguirá evolucionando para bien" - Sergio Rosario "Soy Super Papá"

 

CONSEJOS DE CRIANZA PARA PAPÁS:

SER UN PADRE COMPROMETIDO, APOYO Y CARIÑOSO





  • Pase tiempo con su hijo. La forma en que un padre pasa su tiempo le revela a su hijo lo que es importante para él. Los niños crecen rápidamente y ahora es el momento de establecer vínculos. Hay muchas formas divertidas de pasar tiempo en familia con los niños. Adicional a es imprescindible crear algún vínculo con nuestros hijos e hijas, por ejemplo: si te gusta la música o el fútbol enséñales el porqué es importante para ti como padre, mantedrás la tradición y también ayudarás a que tus hijos te entiendan mejor como persona.

  • Disciplinar con amor y crianza positiva. Todos los niños necesitan orientación positiva y disciplina, no como castigo, sino para establecer límites razonables. Los papás deben recordarles a los niños las consecuencias de sus acciones y reconocer positivamente el comportamiento deseable. Los padres que disciplinan de manera tranquila y justa muestran amor por sus hijos. Para mi ésta es una de las más difíciles pues conlleva romper con el ciclo y la manera de cómo fuimos criados. Lo que cuenta es la intención con la que despertamos cada, y esa debe ser dar nuestra mejor versión a diario.

  • Sea el modelo a seguir de su hijo. Ya sea que se den cuenta o no, los padres son modelos a seguir para sus hijos. Una niña que pasa tiempo con un padre amoroso crece sabiendo que merece ser tratada con respeto por los niños y aprende qué buscar en una pareja. Los padres enseñan a los niños y niñas lo que es importante en la vida demostrando honestidad, humildad y responsabilidad. Muchas veces queremos que nuestros hijos e hijas sean mejores version de nosotros mismos, pero ¿Les estamos dando el ejemplo correcto?

  • Gánate el derecho a ser escuchado. Los padres deben comenzar conversaciones con sus hijos sobre temas importantes cuando son muy pequeños para que los temas difíciles sean más fáciles de manejar a medida que crecen. Tómese el tiempo para escuchar las ideas y los problemas de su hijo. No cometamos el error de callar su voz, sus preocupaciones y esa chispa de curiosidad que brille en la niñez.

  • Sea el maestro de su hijo. Para ser un buen padre, enseñe a sus hijos sobre el bien y el mal y anímelos a hacer lo mejor que puedan. Asegúrese de que sus hijos tomen buenas decisiones. Los padres involucrados usan ejemplos cotidianos para ayudar a los niños a aprender las lecciones básicas de la vida. Definitivamente los padres no sabemos todo, pero ante los ojos de nuestros hijos somos como un tipo de Master Jedi, así que tratermos de ser los mejores maestros de vida para ellos (y si no sabemos no está mal preguntar).

  • Comer juntos como una familia. Una parte importante de la vida familiar saludable es la unión a través de las comidas familiares. Les da a los niños la oportunidad de hablar sobre lo que están haciendo y lo que quieren hacer. También es un buen momento para que los padres escuchen y participen. Proporciona una estructura para que las familias estén juntas todos los días, esto es un buen momento para conversar sobre su día, planificar sus vacaciones o traer un tema de conversación a la mesa.

  • Léale a su hijo o hija. En un mundo moderno dominado por la televisión e Internet, es importante que los padres hagan el esfuerzo de leerles a sus hijos para que crezcan como lectores de por vida. Comience a leer cuando sean muy pequeños y, a medida que crezcan, anímelos a leer solos. Inculcar el amor por la lectura es una de las mejores maneras de garantizar que los niños tengan una vida de alfabetización y crecimiento personal y profesional.

  • Respete a la madre de sus hijos. Los padres que se respetan mutuamente y demuestran respeto mutuo a sus hijos, les brindan un entorno seguro. Cuando los niños ven que los padres se respetan mutuamente, es más probable que sientan que también son aceptados y respetados dentro de la relación padre-hijo. Esto sobretodo en las relaciones dónde Papá y Mamá no conviven en el mismo hogar.

  • Busque la participación temprana. Muestre interés temprano al comprender el papel de un padre durante el embarazo o el proceso de adopción o subrogación y toque, juegue, sostenga y hable suavemente con su bebé. Cuando los padres están involucrados, envían un mensaje claro y enfático: "Quiero ser tu padre. Me interesas y tenemos una relación activa que es importante para mí".





Pocos eventos cambian tanto la vida de un hombre como convertirse en padre. Ser confiado con la responsabilidad y el cuidado de otra persona es una tarea monumental, pero ninguna es más gratificante que convertirse en padre y ver a su hijo crecer gradualmente hasta la edad adulta, con su afecto correspondido en buena medida y su propio amor propio. Con mucho cariño y esfuerzo, estos consejos para padres pueden brindar alguna orientación a los papás que intentan aprender cómo convertirse en padres comprometidos, solidarios y amorosos.





Escrito por:


Sergio Rosario Diaz

Fundador

Soy Super Papá

sergio@soysuperpapa.com














121 views0 comments